FANDOM

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa. Mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.

Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico). Pero esa función cambió con la evolución del ser humano.

Adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental. La clasificación del arte, o de las distintas facetas o categorías que pueden considerarse artísticas, ha tenido una evolución paralela al concepto mismo de arte.

CLASIFICACIÓN

Arte

Historia

Idea

Forma

Simbólico

Infancia

Desajuste

Arquitectura

Clásico

Madurez

Ajuste

Escultura

Romántico

Vejez

Desbordamiento

Pintura, música y poesía

ELEMENTOS

Artista: se denomina artista a aquella persona que, o bien practica un arte, o bien destaca en él. 

Obra de arte: una obra es una realización material, que tiene una existencia objetiva y que es perceptible sensiblemente.

Público: la gente que acude a museos o exposiciones y que manifiesta cada vez más un sentido crítico y apreciativo del arte.

Percepción: es un proceso activo y selectivo, el ser humano tiende a seleccionar la percepción más sencilla, así como a ver las cosas global-mente.

ARTES VISUALES

Arquitectura: es el arte de proyectar y construir edificios.

Historieta: la historieta o cómic es una representación gráfica mediante la cual se narra una historia a través de una sucesión de dibujos.

Fotografía: es una técnica que permite capturar imágenes del mundo sensible y fijarlas en un soporte material

Arte corporal: es el que utiliza el cuerpo humano como soporte.

Arte digital: es el realizado por medios digitales, como el vídeo o la informática, vinculado a menudo a las instalaciones, o que utiliza diversos soportes.

ARTES ESCÉNICAS

Danza: la danza es una forma de expresión del cuerpo humano, que consiste en una serie de movimientos rítmicos al compás de una música.

Teatro: es un arte escénico que tiene por objetivo la representación de un drama literario, a través de unos actores que representan unos papeles establecidos.

ARTES MUSICALES

Canto coral: es el realizado por un grupo de voces, bien masculinas o femeninas, o mixtas, que interpretan una canción o melodía de forma conjunta.

Ópera: es un arte donde se combina la música con el canto, sobre la base de un guion (libreto) interpretado según los principios de las artes escénicas.

ARTES LITERARIAS

Narrativa: es el arte de escribir en prosa, recreando en palabras sucesos reales o ficticios.

Poesía: es una composición literaria basada en la métrica y el ritmo, dispuesta a través de una estructura de versos y estrofas que pueden tener.

Drama: es una forma de escritura basada en el diálogo de diversos personajes.

TÉCNICAS ARTÍSTICAS

MÚSICA

Armonía: es la ciencia que enseña a constituir los acordes y que sugiere la manera de combinarlos en la manera más equilibrada

Adornos musicales: son recursos que pueden ser utilizados en las composiciones con el objeto de imprimirles a éstas expresión.

DIBUJO

Carboncillo: Es ideal para bocetos y estudios preparatorios, ya que es friable y fácil de borrar.

Lápiz: es un grafito insertado en un tubo de madera o metal, de color negro, afila-ble.

Pincel: apto para dibujo y pintura, está compuesto de un soporte de madera y pelos de diferentes animales.

Pluma: uno de los medios más antiguos e ideales para el dibujo Se aplica con tinta, sobre papel o pergamino.

Tiza: es sulfato de calcio hidratado: Tallada en barritas, existe la tiza blanca, la gris y la negra y, ya en era moderna, las tizas de colores, de compuestos artificiales.